La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias

La Mesa Local de Educación es un espacio educativo conformado por un grupo mixto) de técnicos profesionales de Las Norias que trabajan  hacia una programación comunitaria común con un enfoque educativo. Tiene un propósito, el de integrar y asumir un trabajo –programa comunitario común en un proyecto educativo común para los centros educativos con el trabajo compartido de diversos profesionales de otros ámbitos (salud, deportes y servicios sociales) y las asociaciones de Las Norias.

Objetivos
Los objetivos que esta  mesa educativa persigue pueden resumirse en:
-        Generar un  conocimiento compartido del estado de educación en la localidad, sus oportunidades y amenazas,  A través de la identificación  de problemáticas comunes y la consideración de desafíos  y oportunidades en Las Norias , y  el  intercambio de buenas prácticas
-       impulsar una apertura recíproca  de Escuela / comunidad  para potenciar una implicación  activa y participativa de toda la comunidad (familias, entidades sociales y asociativas del territorio, docentes, administraciones públicas  locales .etc.), y desde un tratamiento integral de la cuestión educativa que ponga  en énfasis diferentes miradas para enfrentar problemáticas comunes.

Temas que se abordan:

-       escolarización
-       actividades lúdicas y educativas
-       plan de centro educativo común
-       actuaciones en salud en los centros
-       el deporte en la infancia y juventud
-       otras actuaciones sociales de especial atención

Participantes

Centros educativos:
Centro de infantil y primaria Mirasierra
Centro de Primaria San Ignacio de Loyola
Escuela Infantil Las Norias
Centro de educación infantil Sol de Portocarrero
Instituto de Secundaria Francisco Montoya

Asociaciones de padres y madres:
Ampa José Miras
Ampa Los Enanitos
Ampa Duende
Ampa La Noria
Ampa Los Tulipanes

Centro Salud Las Norias
Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido
Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido

Centro Social Educativo Bantaba

Otras asociaciones: Asociación de Mujeres Las Norias, Asociación Juvenil “Jóvenes Las Norias”, Asociación Cabuca Caio, Asociación Gambianos de Las Norias, Asociación de Empresarios Las Norias, Asociación Mantelar, Asociación musulmanes por la Paz, Asociación de inmigrantes Alnour.

Equipo de intervención comunitaria intercultural de la Asociación Codenaf





... Hace unos meses nos reunimos los centroseducativos, asociaciones locales de Las Norias, técnicos del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local con el fin de conversar y conocernos mejor.
A partir de ese momento se constituyó la “Mesa Local de Educación de Las Norias”. Desde entonces iniciamos un camino de trabajo compartido cuya primera actuación es esta “I Semana Cultural-educativa de Las Norias”, con un programa diverso que os hacemos llegara hora y que lleva detrás un esfuerzo intenso y de satisfacción por parte de todos los participantes...



Diptico I Semana Educativa- Cultural Las Norias




Cartel Semana Cultural- Educativa Las Norias 2012

GRACIAS A TOD@S!!!!

                           6º DESAYUNO INTERCULTURAL CON EL IES LAS NORIAS


Se ha desarrollado desde el IES de Las Norias el desayuno Intercultural que ha contado este año con la  participación de asociaciones. esta actividad sirvió para promover la cohesión entre alumnados,  entidades sociales y profesorado.



26 de marzo de 2012
MESA LOCAL DE EDUCACIÓN Y LA SEMANA CULTURAL DE LAS NORIAS:
I JORNADA DE CONVIVENCIA EN LAS NORIAS. ESCUELA Y CIUDADANÍA


Cómo ya sabeis Las Norias cuenta con su Mesa Local de Educación y su primera agenda de trabajo es promover una Semana Cultural compartida, hecha para tod@s y por tod@s. La semana cultural tendrá lugar la primera semana de mayo, comenzará con el dia de convivencia del 1 de mayo y finalizará con la feria de comerciantes el sábado 5 de mayo.
En esta primera semana cultural se ubica la I JORNADA DE CONVIVENCIA. ESCUELA Y CIUDADANIA. Será una jornada donde se brindará el protagonismo al deporte y cultura el deporte, como elemento de cohesión social y fomento de la vida saludable:
1600 alumn@s desde infantil hasta secundaria
90 profesores de los 5 centros educativos
técnicos del Ayuntamiento: Servicios Sociales, IMD y Área de Cultura
Voluntarios de asociaciones: Asociación Al Nour, Asociacion de Mujeres de Las Norias, Centro Bantabá, Asociación Mantelar, Asociación Cabuka Caió, Asociación de Gambianos,

                                                       Imagen de una de las reuniones de la mesa
Febrero 2012
Mesa Local de Educación en Las Norias


En el mes de febrero tuvo lugar en Las Norias una reunión a la que han participado entidades sociales, centros educativos y técnic@s del Ayuntamiento de El Ejido para constituir una Mesa Local de Educación.
Este espacio se crea con el objetivo de generar conocimiento compartido sobre el estado de la educación a nivel local, de reforzar una apertura recíproca entre la escuela y la comunidad del territorio asi como identificar las problemáticas de carácter educativo en la zona.
Los directores de los centros escolares presentes, los técnicos del ayuntamiento de El Ejido, las distintas AMPAs y las asociaciones de inmigrantes, de jóvenes y de carácter cultural, han mostrado la voluntad compartida de mantener una relación de trabajo conjunto.


YO SOY LAS NORIAS

Yo Soy Las Norias- I Jornada de Convivencia: Escuela y Ciudadanía

21 de marzo de 2012
"POETAS A LA CALLE"

La iniciativa consistió en un recital de poesía protagonizado por niñ@s y jóvenes que visitaron los comercios de Las Norias y otros centros del territorio dinamizando la tarde a través de la lectura de poesias que fueron colgándose en los lugares donde se visitaban.
Esta iniciativa socioeducativa sirvió para conmemorar el Dia Mundial de La Poesía difundiendo los habitos de lectura entre el tejido comercial y vecin@s en general de Las Norias.
Ver noticia

11de marzo de 2012

" INTERVENCIÓN COMUNITARIA CON VECINOS Y VECINAS"

Nos hemos reunido varios fines de semana con los vecin@s de Las Norias donde hemos organizado una brigada de limpieza en el barrio Pueblo Nuevo de Las Norias. Esta iniciativa forma parte de un trabajo compartido entre los vecin@s del barrio y la Asociación Musulmana por la Paz, Junta Local de Las Norias y el Ayuntamiento de El Ejido.


¡gracias a tod@s!

Noticia publicada en El Ideal. El Ejido

No hay comentarios:

Publicar un comentario